Movimiento reciente que refiere a la puesta en cuestión del significado de Patriarcado donde la imagen del hombre representa la supremacía en un mundo exclusivamente masculino. Difiere del feminismo aunque este resulta un componente básico, se diferencia por el hecho de no precisar exclusivamente de la figura del hombre para que las relaciones, personales, laborales y familiares se vean funcionales.

Patriarcado

La palabra patriarcado ha ido redefiniéndose con el paso de los años, especialmente en las dos últimas décadas. Originalmente, se utilizaba para expresar el poder de los padres como cabezas de familia. Hacia 1960, los movimientos feministas comenzaron a utilizar esta palabra para definir la organización sistemática de la supremacía masculina y la subordinación femenina. (Kramarae, 1992; Stacey, 1993). El patriarcado se define como un sistema de autoridad masculina que oprime a las mujeres a través de instituciones sociales, políticas y económicas (Asiyanbola, 2005).

O, según Wikipedia: “una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia, los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público ―político o religioso― o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.

1 Member
Join Us!

¡Tienes que ser miembro de Proyecto Planet para agregar comentarios!